Los atletas en particular son propensos a la inflamación del tendón plantar de la planta del pie (fascitis plantar) debido al uso excesivo, que a menudo se confunde con un espolón calcáneo.

¿Dolor severo en el talón? Un espolón calcáneo no siempre es el detonante. También podría ser una fascitis plantar. Sin embargo, ambas enfermedades están muy juntas: un espolón calcáneo es una extensión ósea similar a una espina en el área del talón.

En la mayor parte de las ocasiones, se debe a una mala pisada a la hora de correr. En este vídeo podéis ver cómo es la pisada correcta.

dr. grimaldi

Hay un espolón superior e inferior del talón. En el área superior (dorsal) del tendón de Aquiles en la parte posterior del hueso del talón, en el área inferior (plantar) del tendón plantar en el hueso del talón en la planta del pie. El espolón del talón inferior es más común. El dolor en la placa del tendón plantar puede provenir del espolón del talón, pero la causa de las quejas también puede ser la inflamación de la placa del tendón plantar o la fascia plantar (término técnico: fascitis plantar). Y eso puede ocurrir con o sin espolones en el talón.

Obtenga más información sobre el espolón del talón aquí

La inflamación en la planta del pie ocurre en la mayoría de las personas solo después de los 40 años. Es doloroso y prolongado, pero generalmente se cura por sí solo después de un año o dos a más tardar.

Le diremos cómo se desarrolla la fascitis plantar, cómo hace el diagnóstico el médico y qué tipos de tratamiento y prevención existen para los pacientes. También te presentamos los mejores ejercicios.

¿Qué causa la fascitis plantar?
La fascia plantar comienza en el hueso del talón y luego se extiende como un abanico hasta los dedos de los pies. Conecta los huesos del tarso con las articulaciones metatarsianas y de los dedos. Su trabajo es asegurar toda la mecánica cuando el pie se desenrolla. Si la placa del tendón se somete a un estrés excesivo, se produce irritación, que a su vez a menudo provoca inflamación.
Hay muchos factores desencadenantes de la fascitis plantar. Las causas más comunes son:

Causas de fascitis plantar:

Síntomas de la fascitis plantar

La fascitis plantar se desarrolla gradualmente en la mayoría de los casos. A menudo, los pacientes solo acuden al médico cuando los síntomas han empeorado significativamente o el dolor en el talón se vuelve insoportable. Al principio, el dolor es más bien leve y ocurre con pequeñas cargas en los pies «fríos», por ejemplo, en la mañana después de levantarse. Si los pies están «calientes» más tarde porque ha estado haciendo deporte o ha caminado mucho, por ejemplo, el dolor punzante desaparece rápida y claramente.

Sin embargo, de vez en cuando, el dolor en el talón se vuelve más intenso e incluso se nota cuando el pie está en reposo. Todo el proceso a menudo lleva semanas o meses. Debe pedirle a un médico que lo examine en el primer dolor inicial en el talón. Con la detección temprana, existe una alta probabilidad de que la leve sobreexcitación o inflamación no se convierta en fascitis plantar crónica o espolón calcáneo.

Un masaje de pies

Un masaje de pies puede tener un efecto positivo. (c) Caja de colores

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

En primer lugar, el médico debe hacer su diagnóstico. Esto se realiza a través de una entrevista de historia clínica y un examen del talón y la planta del pie dolorosos. Una radiografía o una ecografía también pueden proporcionar información. Si se diagnostica fascitis plantar, existen varios métodos de tratamiento conservador para el paciente:

Ejercicios de estiramiento, bajo teñido y masajes en los pies.
Con ejercicios de estiramiento específicos de la fascia, los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles, los síntomas pueden aliviarse en aproximadamente dos meses. Para reducir la presión sobre el tendón plantar durante los movimientos, se coloca una venda de cinta adicional en el pie antes de estirar. Un masaje especial en los pies, especialmente de la base del tendón, relaja los músculos y promueve la circulación sanguínea.

Plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas (prótesis) aceleran la curación. Las plantillas suaves en los zapatos aseguran que el pie esté cargado correctamente y, por lo tanto, ayudan a aliviar el dolor. Las personas afectadas que tienen molestias severas en las plantas de los pies, especialmente en la mañana, también pueden usar una férula nocturna.

Deja un comentario